Fc 24 euro 2024
El encargado de tirar la pena máxima fue López Ufarte, que lo falló, pero el colegiado mandó repetirlo y esta vez «Juanito» lograba el empate a uno. El empate a puntos y goles frente a Países Bajos clasificaba a los españoles. España cayó eliminada en la primera fase al quedar tercera en el grupo con tres puntos. Una primera ronda conformada por seis grupos de cuatro selecciones cada uno, en donde los dos primeros de cada grupo se clasificarían a la siguiente fase. Esta segunda fase estaba compuesta por cuatro grupos de tres equipos cada uno, donde el primero de cada uno pasaría a una tercera fase de eliminación directa que decidiría el título y que estaría compuesta por las semifinales y la final. En cambio, si es tercera de grupo, jugaría contra el primero del grupo F (Turquía, ganador de la repesca C (Georgia – Luxemburgo y Grecia – Kazajistán), Portugal y República Checa) o el primero del grupo E (Bélgica, Rumanía, Eslovaquia y el ganador de la repesca B (Israel – Islandia y Bosnia – Ucrania).
El equipo culminó esta fase de clasificación como primero de grupo por un solo punto de diferencia. El seleccionador, tras la dimisión de Kubala, fue José Santamaría y, aún con las actuaciones anteriores, para esta edición las expectativas del equipo español eran consideradas muy buenas al jugar como local, especialmente por las razones de que en el anterior gran torneo celebrado en suelo español -la Eurocopa de 1964- el combinado salió campeón y porque, desde los orígenes mundialistas, las selecciones de los países organizadores siempre habían realizado un papel muy destacado. A las 19:00 horas, con la Misa de apertura, el cardenal y patriarca de Lisboa, Manuel José Macário do Nascimento Clemente, dio oficialmente apertura a la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, en la llamado Colina do Encontro, ubicada en el Parque Eduardo VII de Lisboa. Disminución del número de concejales y asunción de competencias por parte de las Diputaciones Provinciales. Por parte del conjunto merengue, fueron Camacho, Gallego, «Juanito» y Santillana, además del portero suplente Miguel Ángel.
Después del sueño roto del Mundial de España, Miguel Muñoz, que ya había entrenado al combinado nacional en 1969, volvió al cargo de seleccionador. Esta sería la peor participación de la historia de España en una Eurocopa y Kubala abandonó tras ello su puesto de seleccionador después de once años en el cargo. Ya en cuartos de final de la fase clasificatoria, se enfrentaría a la selección occidental alemana, vigente campeona de Europa y del mundo, por un puesto en la fase final de la competición. Ya en la fase final del torneo mundialista, España estuvo integrada en el Grupo C con la selección brasileña, la selección austriaca y la selección sueca. Uruguay (en 1930), Italia (en 1934), Inglaterra (en 1966), Alemania Occidental (en 1974) y por último Argentina (en 1978) se proclamaron en su hogar campeonas del mundo, mientras que Brasil (en 1950) y Suecia (en 1958) fueron finalistas y Chile (en 1962) acabó tercera. Tras los últimos años de fracasos, España participó nuevamente en una competición de gran importancia, el Mundial de 1978 de Argentina. Consiguió el billete para Argentina -quedando primera en el grupo- tras una sola derrota, que se produjo en Bucarest ante la selección rumana por 1-0 y, contando sus demás partidos por victorias, confirmó la clasificación de manera solvente con el triunfo a domicilio contra la selección yugoslava por 0-1 gracias a un gol de Rubén Cano.
En la fase final de la competición, la selección quedó encuadrada en el Grupo B junto a Bélgica, Italia e Inglaterra. Ya fuera de la siguiente ronda de la competición, de nada le sirvió el empate a cero que cosechó frente a los ingleses. Los empates 1-1 con Camerún y Alemania fueron seguidos por una victoria por 3-0 sobre Arabia Saudita en el Grupo E. Los irlandeses avanzaron una vez más a la fase eliminatoria, perdiendo por estrecho margen 3-2 en los penaltis ante España en Suwon después de que el penalti del empate de Robbie Keane en el último minuto forzara el partido a la prórroga. Desde 2010, las encuestas del CIS revelaron cierto declive progresivo del número de votantes potenciales a los principales partidos que habían gobernado desde la transición: PSOE y Partido Popular. Otros 20 equipos se clasificarán desde fase de grupos, donde primeros y segundos de cada una de las 10 zonas se asegurarán un boleto. España avanzaba a la siguiente ronda de la fase de clasificación al quedar primera en el grupo. En el caso de que España perdiera y no fuera primera de grupo al acabar la clasificación, eso sí, no peligraría la presencia en la Eurocopa de Alemania 2024 siempre y cuando acabe segunda.